viernes, 27 de febrero de 2009

SUELE PASAR, BELANOVA



MAS VIDEOS, MUSICA Y LETRA? VISITA NUESTRO BLOG HERMANO:

http://musicaandmusica.blogspot.com

ADOLESCENTE: ¿COMO LE HAGO PARA TENER NOVIA?



¿CÓMO LE HAGO PARA TENER NOVIA?

Tener una novia es encontrar a alguien con quien querer estar, pasar mucho tiempo junto a ella y disfrutar mucho de su risa, de su presencia, de la forma que tiene de hablar, entre otras cosas. Cuando dos personas se gustan y tienen ganas de estar juntas tienen que mandarse algún mensaje de ternura: puedes decirle en un papelito que ella te gusta mucho, podes deletrear en lenguaje de señas que la quieres, puedes pasar apurado en un recreo y darle una cartita doblada, podes regalarle un chocolate y ofrecerle ser su novio, podes invitarla a tomar un refresco y platicar, puedes elegir la canción de amor mas linda y cantársela en la parada de un colectivo o en la vereda de su casa. Pero sobre todo tienes que encontrar a una persona que te guste y que ella disfrute mucho de estar al lado tuyo.

¿CÓMO SABEMOS SI LE GUSTAMOS UNA CHICA?

Si la chica es demostrativa es fácil: nos enteramos rápido porque no tarda mucho es comunicarlo. Pero a veces las chicas también tienen vergüenza de demostrar sus sentimientos. Y ahí la cosa se pone un poco mas difícil: lo que hay que hacer es tratar de buscar señales por todos lados, preguntarle a sus amigas, buscar indicios como si uno fuese un detective o simplemente tratar de encontrarla sola en un lugar, mirarla a los ojos, decirle algo lindo, algo tierno y preguntarle de frente. Esta última alternativa es difícil porque siempre tenemos miedos de que nos digan que no gustan de nosotros. Pero tiene algo bueno: si nos dice terminante e insistentemente que no le gustas ya puedes dedicarte a buscar a otra chica que tenga más que ver contigo.

jueves, 26 de febrero de 2009

CLAVES PARA CURAR TU CORAZON




HOLA CHICA! Aquí tienes unos tips para que tu corazoncito sane rápido.

No dejes que esa relación que ya tronó no te deprima, mejor pon manos a la obra:

No te enganches, el amor es de dos y si el no demuestra interés es mejor olvidarlo.

No le eches sal a la herida: Guarda muy bien todo lo que te recuerde: peluches, fotos, cartas, correos empalagosos, o de plano desparécelos de la faz de la tierra.

No te quedes en casa: aprovecha para estar con tus amigas y conocer nuevas personas; es la oportunidad ideal para hacer ejercicio y tomar las clases de baile o pintura que tanto querías.

TRANSFORMATE: Hazte un nuevo corte de cabello o simplemente péinate diferente; arréglate como nunca. Obvio, no te gustaría encontrarte a tu ex hecha una facha.

miércoles, 25 de febrero de 2009

NOSOTROS Y LAS CHICAS PARTE I



¡HOLA CHICO!, AQUI ENCONTRARÁS UNAS RESPUESTAS A LA PREGUNTAS MAS COMUNES QUE TE PUEDEN SURGIR:

¿COMO HAGO PARA QUITARME DE ENCIMA A UNA CHICA QUE NO ME GUSTA?

Seguro que lo mejor es hablarlo de frente, tranquilo, sin que estén otros chicos delante, pero siendo autentico y también tierno. Siempre es mejor ser sincero pero cuidándonos de no ser cruel. Puede no gustarnos pero puede pasar a ser una excelente amiga en el futuro. Lo único que no conviene hacer es generarle dudas, mentirle o hacerla ilusionar.

SOY LINDO, PERO NINGUNA CHICA ME QUIERE, NO SE COMO CAERLE BIEN A UNA CHICA

No siempre se consigue que una china nos quiera. A veces hay que tener paciencia. Además… no todas las chicas tienen el mismo gusto. Podemos ser atractivos o lindos para algunas chicas y no serlo para otras. A veces uno cree que no cae bien porque las chicas no siempre son muy demostrativas…pero quizás una de las manera mas efectivas de que uno logre caerle bien a una chica es no estar ansioso por caerle bien…

¿CÓMO ME DOY CUENTA DE QUE ME GUSTA UNA CHICA?

La verdad es que no hay una respuesta única a esta pregunta. Pero cuando nos gusta alguien tenemos una especie de temblor interno, o sentimos que el corazón nos late de otra manera, o nos ponemos nerviosos, o nos da por reírnos mas de al cuenta, o tartamudeamos, o hacemos chistes sin parar, o nos agitamos un poquito, o sentimos que sudamos mas que lo habitual, o nos da ganas de decir cosas lindas. En realidad cada uno tiene una forma particular de sentir esas sensaciones. Y cada uno tiene que aprender a reconocerlas dentro de si mismo. Y ese aprendizaje también es lindo: uno aprende a conocerse y a disfrutar de esas emociones.

NO SOY FEO, DE HECHO SOY DE LOS MÁS GUAPOS DEL SALÓN, PERO LA CHICA QUE ME GUSTA ME RECHAZA.

No es fácil encontrar a una persona que nos quiera igual que nosotros la queremos. Todos tuvimos algún momento de fracaso en el que fuimos rechazados y la persona que nos gustaba no nos hace caso. Y seguro que a otra persona le paso lo mismo con nosotros: que ella estaba enamorada de mi y que a mi no me gustaba. No siempre hay feliz coincidencia… Pero bueno, encontrar a una persona es como una búsqueda. Y esa búsqueda tiene muchos momentos lindos y algunos que no son tan lindos. Pero no hay que darse por vencido. Quizás mañana aparezca esa persona con la que vamos a coincidir en nuestros sentimientos.

Ahora, en tu caso en particular... no será que a ella no le gusta que tu pienses que tu eres "el más lindo de la clase"? Quizá esa seguridad que tu tienes te da un aire de superioridad o de vanidad que a ella no le gusta.

SI UNA CHICA QUE ME GUSTA ME QUIERE DAR UN BESO Y A MI NO ME CONVENCE DEL TODO
¿QUE HAGO?

Siempre es bueno ser sincero y no dar vueltas… Si uno no tiene ganas tiene que hablarlo intentando no hacer sentir mal a la otra persona. Cuando uno charla con la persona que quiere se pueden alcanzar muchos acuerdos. Pero no es bueno que la charla se convierta en una discusión…se supone que si uno esta con alguien es para pasarla bien… no para estar todo el tiempo discutiendo…

martes, 24 de febrero de 2009

LA DEPRESIÓN EN EL ADOLESCENTE



La depresión puede aparecer durante la infancia y la adolescencia

La depresión influye en los pensamientos, sentimientos y comportamiento de los jóvenes, el cual puede conducir al fracaso escolar, el alcohol u otras drogas, e incluso el suicidio.

Los jóvenes con depresión pueden tener dificultades para hacer frente a las actividades cotidianas y responsabilidades, tienen dificultades para llevarse bien con otros, y sufren de baja autoestima. Los síntomas de la depresión suelen ser:

-tristeza que no desaparece;
-la desesperanza, aburrimiento;
-irritabilidad inexplicable o llanto
-pérdida de interés en actividades usuales;
-cambios en la alimentación o hábitos de sueño;
-consumo de alcohol o abuso de sustancias;
-falta de interes por el colegio o bajo rendimiento escolar;
-amenazas o intentos de huir de sus hogares;
-estallidos de violencia;
-comportamiento temerario;
-malestares y dolores que no mejoran con el tratamiento;
-pensamientos sobre muerte o suicidio.

Los adolescentes con depresión probablemente se identifican a sí mismos como deprimido antes de que sus padres sospechen su problema.

¿Qué tan común es la depresión?

Estudios de población muestran que en un momento dado del 10 a 15% de los niños y adolescentes tienen algunos síntomas de depresión. Cuando existe un historial de depresión en la familia, sobre todo uno de los padres que haya tenido depresión a una edad temprana, también aumenta las posibilidades de que un niño o adolescente pueda desarrollar depresión. Una vez que el joven haya experimentado una importante depresión, éste está en riesgo de desarrollar una depresión en los próximos 5 años, y también está en el riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental.

¿Qué tipo de ayuda existe para un joven con depresión?

Actualmente existe varios tipos de medicamentos antidepresivos, los cuales pueden ser eficaces para el tratamiento de adultos con depresión, éstos medicamentos pueden no ser tan eficaces en el tratamiento de niños y adolescentes. Por lo cual debe siempre consultar con su médico.

La técnica más aplicada en los centros de atención para el tratamiento de la depresión es "hablar". Los tratamientos deben ser aplicados dependiendo de cada caso y su necesidad.

¿Qué pueden hacer los padres?

-Tomar nota detallada sobre los comportamientos que crean importantes. Tenga en cuenta cuánto tiempo tardan las conductas han, ¿con qué frecuencia se producen, y qué tan grave apentan ser?.

Haga una cita con el médico del joven para su evaluación y diagnóstico.

-Obtener información precisa de bibliotecas, líneas directas, o de otras fuentes.

-Haga preguntas acerca de los tratamientos y servicios.

-Hable con otras familias de su comunidad.

lunes, 23 de febrero de 2009

¿ESTÁ CONSUMIENDO SU HIJ@ alcohol o drogas?



Tenga presente estos síntomas:

Cambios de humor: Los cambios de humor son normales en los adolescentes, pero estén atentos por si hay cambios extremos: su hijo/a actúa de manera feliz y animada en un momento dado y a continuación se retrae y se enfada o encoleriza.

Secretismo: Si su hijo/a comienza a actuar de manera que aumente su secretismo relativo a sus pertenencias o actividades, puede ser motivo de preocupación.

Nuevas amistades: Si su hijo/a consume alcohol o drogas, hay muchas posibilidades de que pase tiempo con otras personas que comparten intereses similares. ¿Su hijo/a pasa demasia-do tiempo con nuevos amigos de manera repentina?
Cambio en los hábitos escolares: ¿Su hijo/a está faltando a clase? ¿Obtiene malas calificaciones de repente?

Mito: Lo que los padres digan o hagan no cambiará nada; los adolescentes sólo escuchan a sus amigos. Hecho: Los padres pueden ser muy influyentes. Un estudio realizado por el Research Institute on Addictions relativo a los adolescentes y a sus familias revela que los adolescentes (hombres y mujeres), independientemente de su etnia o nivel de renta, cuyos padres supervisan sus amistades y actividades, son menos proclives a mostrar comportamientos problemáticos, incluyendo el consumo de alcohol.

ESCUCHEN. La clave para comunicarse efectivamente es ser un buen oyente. Con los adolescentes, es importante tener tiempo disponible para escucharles, especialmente cuando estén dispuestos a hablar. SEPAN QUÉ DECIR. Encuentren sus propias palabras, los lugares y momentos que les resulten cómodos para expresarse. TENGAN TIEMPO DISPONIBLE. Establecer un horario donde puedan estar junto a sus hijos es un factor importante para que ellos se expresen. HABLEN CARA A CARA. Si tienen más de un hijo, intenten hablar con ellos por separado, incluso aunque se trate del mismo asunto.
En tanto padres/tutores, ustedes ejercen una influencia vital en la vida de sus hijos. Ustedes les sirven como modelos a seguir en cuanto al consumo de alcohol, ustedes controlan la disponibilidad del alcohol en sus hogares y ayudan a que sus hijos marquen sus propias expectativas referentes al consumo de bebidas alcohólicas.

Factores de riesgo: Algunos adolescentes son más proclives a beber que otros: aunque las adolescentes son casi igual de propensas a beber que los varones, los muchachos son mucho más proclives a beber en exceso regularmente

Los “Alcopops” son la nueva moda adolescente en cuanto al consumo de alcohol. Estas bebidas maltea-das con sabores a fruta tie-nen una presentación colorida, similar a muchas de las bebidas gaseosas favoritas de los adolescentes. La industria las denomina “bebidas malteadas con sabores” o “refrescos bajos en alcohol”, aunque su contenido alcohólico rivalice con el de la mayoría de las cervezas.

domingo, 22 de febrero de 2009

ACOSO SEXUAL A JOVENCITAS



El acoso entre jóvenes adolescentes, que antes se limitaba apenas a la escuela o al colegio, ahora se prolifera en Internet. Un ejemplo de ello son las innúmeras denuncias que llegan a diario a Protégeles, una ONG que trabaja para mejorar la seguridad de los menores en la red. Las chicas son las principales víctimas del acoso en Internet.

Con motivo del Día Internacional de la seguridad en Internet, la ONG presenta un vídeo, financiado por la Comisión Europea, en el que se muestra cómo una niña sufre acoso durante una charla que comparte con otros niños en una red social. El objetivo del spot es concienciar y alertar a los padres y a los niños sobre los peligros que existen en Internet, y la necesidad de una mayor implicación y control de los padres para que sus hijos disfruten de una navegación más segura. En España, según un estudio del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), sólo un 45,2% de los padres usan programas para filtrar el contenido.

viernes, 20 de febrero de 2009

Piercing: Pros y contras de ponerse un piercing



Una de las preocupaciones de mi amiga Xiomara es la presión que ejerce su hija Gabriela, de 10 años, para que le autorice a ponerse un piercing en la nariz.Es cierto que estéticamente no habría por qué impugnar esta moda postmodernista, de hecho X reconoce que de haberse impuesto una década atrás, lo más probable es que ella misma, que hoy tiene 38, hubiera optado por llevarla, no así los de la lengua, barbilla, órganos sexuales o senos, sitios que, junto a otra larga lista, figuran entre los destinos más frecuentes de los piercing y que tienen otras implicaciones para la salud.

Pero 10 años es una edad escandalosamente temprana para marcarse el cuerpo con modas, que como todas, pasan. Un corte de cabello, un diseño y hasta un color son fáciles de mudar pero una perforación, como un tatuaje, dejará marcas que posiblemente durarán toda la vida.

Quizás Gabriela ha llevado a casa este conflicto de manera prematura, pero el tema de emplear el cuerpo como soporte, es sin dudas uno acerca de los cuales la modernidad se ha proyectado rompiendo las barreras que estigmatizaban los tatuajes y perforaciones como costumbres de pueblos bárbaros o de sectores poblacionales marginales.

Afortunadamente el respeto a la diferencia se expande y aunque la respuesta de mi amiga fue un NO, llevaba detrás la coletilla de POR AHORA. Es posible que dentro de unos años Gabriela lleve feliz su puntito metálico en la nariz pero si usted se ha encontrado en una situación similar y ha optado por un SI, aquí le dejo algunos consejos que le evitará sufrir ciertas enfermedades que a fin de cuentas son lo verdaderos peligros de esta moda.
¿Sí o no a un piercing?

1. Medite bien la decisión. Los tatuajes y perforaciones son muy difíciles de eliminar.
2. No se tatúe o perfore si padece alguna enfermedad o infección, en esas circunstancias las defensas inmunológicas están disminuidas y pueden aparecer enfermedades “oportunistas”.
3. Tampoco lo haga si padece alguna enfermedad en la piel como dermatitis, acné o psoriasis.
4. Evite esta moda si usa anticoagulantes, padece alteraciones sanguíneas o enfermedades cardiacas congénitas.
5. A pesar de la nobleza que encierra el acto de donar sangre, no lo haga hasta después de transcurridos no menos de 12 meses desde la última perforación o tatuaje.
6. Consulte con su médico de cabecera ante cualquier duda o si aparece fiebre, enrojecimiento, inflamación, dolor o molestias en la zona de la intervención.
7. Acude a un establecimiento que garantice unas correctas condiciones de higiene y que esté registrado en las instituciones de salud correspondientes.
8. Cerciórate de que la persona que realizará el piercing o tatuaje se lava las manos antes de tocar algunos de los implementos que deben ser desechables o estar adecuadamente esterilizados, que usa guantes también estériles y que te limpia y desinfecta la piel antes de comenzar a trabajar.
9. No fumes ni bebas mientras realizan el trabajo, ni permitas que otros lo hagan cerca de ti en ese momento.
10. Evita los tatuajes y perforaciones en las zonas donde tengas lunares, verrugas, pecas, manchas, quemaduras o cualquier otra lesión de la piel.
11. Pide factura pues ésta te será útil en caso de reclamación.

jueves, 19 de febrero de 2009

Consejos de diálogo y comunicación entre padres e hijos adolescentes



¿Cómo educar adolescentes? Consejos de acción y actitud para padres de hijos adolescentes. En un colegio de la ciudad de México fue hecho un estudio muy interesante. Se preguntó a los padres de familia si consideraban que era buena la comunicación con sus hijos. Casi todos respondieron que sí.
Después se repitió la misma encuesta con los alumnos. Se hizo, como en el caso de los padres, una pregunta única: ¿Crees que es buena la comunicación con tus papás y por qué? Muchos respondieron abiertamente que no y otros decían que era buena, pero luego daban alguna explicación o aclaración que hacía ver que realmente no era tan buena.

Decían, por ejemplo: es buena, pero no me escuchan; es buena, pero no se interesan por mis cosas; es buena, pero no tienen tiempo para mí; es buena, pero no puedo hablar a solas con ellos; es buena, pero todo lo que les digo lo consideran sin importancia. Sólo tres alumnos respondieron que la comunicación con sus papás era buena, sin peros. Este es el punto fundamental, no se puede educar si no hay una recta comunicación. Mis mensajes no llegan y los de mis hijos no me llegan a mí. Se acaba por no conocer al hijo y de ahí nace el problema de no saber cómo afrontar los problemas. Les voy a contar un caso real que pasó en dos familias. Quizá el problema de fondo parezca obsoleto y anticuado, pero ilustra la diferencia que hay entre educar con comunicación o hacerlo sin ella.

Corría el año 1980 y llegaba la moda de la minifalda. Al principio, los papás tenían serios reparos para dejar a sus hijas ir así a la calle. Los padres de Paloma la vieron un día vestida así y la regañaron duramente. Ella quiso dar alguna razón para defender su postura, pero no hubo forma. Desde entonces, Paloma, siempre que iba a alguna fiesta, salía vestida de su casa decorosamente según el gusto de sus padres, pero siempre llevaba en una bolsa la minifalda para cambiarse. Los papás de Alicia tampoco veían con buenos ojos que su hija fuera vestida de tal forma, pero hablaron con ella y escucharon sus razones. Ella les dijo que era la moda y que si no usaba minifalda, su novio se pasaba toda la fiesta fijándose en otras niñas y no en ella. Además, que era cómoda y no sé cuántas cosas más les diría. El caso fue que los padres de Alicia acabaron aceptando que en ciertos momentos ella fuese vestida con minifalda, pero al mismo tiempo formaron en ella un recto sentido del pudor que la ayudó mucho en esta etapa de la adolescencia, donde las muchachas pasan de sentirse a disgusto con su cuerpo a una exaltación excesiva del mismo.

Padres con hijos adolescentes
El ejemplo, como ven, es anticuado, pero una cosa queda muy clara: no se trata de ceder en todo, sino de dar razones de las decisiones de los papás. Esa es la clave, escuchar al hijo y dar las orientaciones acompañadas de razones. Hay otro caso curioso: la esposa le dice al señor ve a ver qué le pasa a tu hijo, creo que tiene algún problema, trata de hablar con él. El señor busca al chico. Pasan dos minutos y regresa el señor: ya está. La esposa pregunta: ¿tan rápido?, ¿qué pasó? El marido responde tranquilamente: fui, le pregunté qué le pasaba, me dijo que nada, le dije ’OK’ y me regresé.
Conocer los hijos adolescentes
Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que esto tampoco es comunicación. Mejor dicho, es comunicación formal, pero no real. Nosotros tenemos que buscar una comunicación real, que no se quede sólo en el buenos días, ¿cómo te fue?, sino que nos ayude a conocernos a fondo. No se trata de interrogar al muchacho en forma inquisitoria violando su intimidad, pero sí de hacerme presente en su mundo aprovechando los momentos en que esté más accesible, buscando las ocasiones, yendo a fondo. Se trata de exponer mis orientaciones razonadas, con suavidad, con cariño, con interés, hacer que en cierta forma me necesite y me busque porque yo puedo ayudarle, porque puede confiar en mí.

No hay que olvidar una cosa: en este campo competimos precisamente con los medios de comunicación, expertos en este arte. Decíamos al principio que muchas veces son verdaderos factores de distorsión en la educación de los hijos. Por eso tenemos que esmerarnos en la comunicación; estamos compitiendo con profesionales de las grandes ligas para vender, seguramente, un mensaje distinto.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cómo hablar con el hijo adolescente



Hay que hablar claro con el hijo adolescente. La mayoría de los adolescentes responden mejor a las instrucciones específicas que se repiten regularmente.
Como señala la maestra de secundaria Sharon Sikora, "No diga solamente, 'Quiero que limpies tu cuarto' porque a veces no saben bien qué significa este pedido. Diga mejor, sin buscar argumentos, 'Así es como yo defino un cuarto limpio.' Ellos pueden responder, 'No me gusta la lámpara en aquel rincón, la quiero aquí.' Hay que darles suficiente libertad para que se expresen".

Razona las opciones con tu hijo adolescente

Cuando existen varias opciones los adolescentes están más dispuestos a aceptar consejos. Por ejemplo, usted le puede recordar a su hijo que tiene que acabar su tarea de álgebra antes de irse a la cama, pero le puede dar a escoger si prefiere hacer la tarea antes o después de la cena. O le puede decir a su jovencita de 14 años que no puede andar con sus amigas en la sala de juegos electrónicos un sábado de noche, pero que puede invitar a un grupo de amigas a su casa a ver películas.

Si usted utiliza el buen humor y la creatividad al ofrecer varias opciones, será más fácil que su hijo las acepte. Una maestra no podía conseguir que su hija colgara su ropa limpia o depositara la ropa sucia en su cesto. Así que le dio dos opciones-o toda la ropa se tenía que levantar o toda la ropa se quedaría en el piso. "Por un rato estuve lavando la ropa y dejándola en montones en el piso," recuerda la maestra. "Me volvió loca pero al fin funcionó." Después de dos semanas su hija se cansó de buscar su ropa en el piso y comenzó a recoger su ropa.

martes, 17 de febrero de 2009

Los cambios emocionales en la adolescencia



La mayoría de los expertos creen que la idea de que los adolescentes son regidos por las "hormonas descontroladas" es una exageración. No obstante, esta es una edad llena de cambios rápidos en su estado emocional, el mal genio y una gran necesidad por la privacidad, así como la tendencia a ser temperamentales.

Los niños pequeños no pueden pensar en el futuro demasiado, pero los adolescentes sí pueden y suelen hacerlo con frecuencia-lo que resulta en que se preocupen por el futuro. Algunos podrían preocuparse excesivamente de:

• su rendimiento en la escuela;
• su apariencia, su desarrollo físico y su popularidad;
• la posibilidad de que uno de sus padres fallezca;
• ser hostigados en la escuela;
• la violencia escolar;
• no tener amigos;
• las drogas y el alcohol;
• hambre y pobreza en el país;
• fracaso en obtener empleo;
• bombas nucleares o ataques terroristas en el país;
• el divorcio de sus padres; y
• la muerte.

Muchos adolescentes son un poco cohibidos. Y dado que los cambios físicos y emocionales son drásticos, también suelen ser muy sensibles sobre sí mismos. Quizás se preocupen por algunas cualidades personales o "defectos" que para ellos son algo muy importante, pero que para otros son inconsecuentes. (Ellos piensan: "No puedo ir a la fiesta esta noche porque todos se van a reír de la espinilla tamaño pelota que traigo en la frente." Realidad: La espinilla es pequeñita y la esconde el cabello.) Un adolescente también puede estar bastante absorto en sí mismo. Puede creer que él es la única persona en el mundo que siente como él, o que tiene las mismas experiencias, o que es tan especial que nadie más, especialmente su familia, lo puede comprender. Esta creencia puede contribuir a los sentimientos de soledad y aislamiento. Además, el enfoque en sí mismo puede afectar la manera en que el adolescente se relaciona con familiares y amigos. ("¡No puedo soportar que me vean salir al cine con mi mamá!")
Los adolescentes cambian repentinamente de estado emocional

Las emociones del adolescente a veces parecen exageradas. Sus acciones son inconsistentes. Es normal que los adolescentes cambien repentinamente de estado emocional, entre la felicidad y la tristeza, entre sentirse inteligentes o estúpidos. De hecho, algunas expertos consideran que la adolescencia es como una segunda niñez temprana. Como explica Carol Bleifield, una consejera escolar de nivel secundario en Wisconsin, "De momento quieren que se les trate y les cuide como a un niño pequeño. Pero cinco minutos más tarde quieren que los adultos se alejen de ellos, diciendo, 'Déjame hacerlo sólo'". Puede ser beneficioso si usted les ayuda a comprender que están atravesando una etapa con muchos y grandes cambios, cambios que no siempre parecen resultar en el progreso."

Además de los cambios emocionales que ellos sienten, los adolescentes exploran varias formas de expresar sus emociones. Por ejemplo, un joven que anteriormente saludaba a sus amigos y visitas con abrazos afectuosos, puede de repente cambiar a un adolescente que saluda con el más leve reconocimiento. Similarmente, los abrazos y besos que antes expresaban su amor por sus padres ahora se convierten en un alejamiento y una expresión de, "Ya déjame, mamá". Es importante recordar que estos son cambios a las formas en que ellos expresan sus sentimientos, y no cambios a los sentimientos en sí por sus amigos, sus padres y otros familiares.
Pero esté pendiente por señas de cambios emocionales excesivos o por períodos de tristeza de larga duración. Estas señales pueden indicar problemas emocionales severos.

lunes, 16 de febrero de 2009

CONSEJOS PARA CUIDARTE LA PIEL



A veces parece como si fuera imposible mantener tu piel a raya, sobre todo cuando te levantas con un enorme grano en la nariz o una "calentura o pupa" en la comisura de la boca. La buena noticia es que hay formas de prevenir y tratar los problemas de la piel más habituales — aquí¬ tienes algunos consejos.

Acné©
Los granos salen cuando los poros de la piel se obturan con un tipo de grasa llamado sebo, que lubrica la piel y el pelo. El acné© es habitual durante la pubertad, cuando las hormonas de desbocan, haciendo que la piel produzca un exceso de sebo. Puesto que muchas de las glándulas productoras de sebo se encuentran en la frente, la nariz y la barbilla, esta Área — la zona T — es donde salen más granos.

He aquí¬ algunos consejos para prevenir los brotes de acné© y para conseguir que remitan lo antes posible:
• Lavate la cara dos veces al día (no más) con agua templada tirando a caliente y un jabón suave fabricado específicamente para personas con acné©. Masajéate suavemente la cara describiendo movimientos circulares. No te frotes la cara. Lavarse demasiado y frotarse la piel puede irritarla. Después de la limpieza, la Academia Americana de Dermatóloga (AAD) recomienda aplicar una loción de venta sin receta que contenga peróxido de benzoilo.
• No te revientes los granos. Es tentador, pero aquí¬ tienes por qué© no debes hacerlo: al reventarte un grano, puedes empujar material infectado hacia capas más profundas de la piel, provocando más inflamación y enrojecimiento, e, incluso, cicatrices. Si te sale un grano justo antes de un acontecimiento o celebración importante, como una fiesta de fin de curso, probablemente un dermatólogo podrá tratártelo con menor riesgo de que se te infecte o te deje cicatriz.
• Evita tocarte la cara con las manos o apoyarla en objetos que tienden a acumular sebo y residuos de la piel, como el auricular del teléfono. Al tocarte la cara, puedes dispersar las bacterias que hacen que los poros se inflamen e irriten. Para mantener las bacterias a raya, lávate las manos antes de ponerte nada en la cara, como cremas o maquillaje.
• Si llevas gafas, sean graduadas o de sol, asegúrate de limpiarlas a menudo para evitar que la grasa obture los poros que hay alrededor de los ojos y la nariz.
• Si tienes acné© en otra parte de cuerpo, evita llevar prendas ajustadas, que no dejan respirar a la piel y pueden provocar irritación. Tal vez te convenga también evitar las bufandas, fulares, cintas para la cabeza y gorros, que tienden a acumular grasa y suciedad.
Desmaquíllate antes de irte a dormir. Cuando compres maquillaje, elige aquellos productos en cuya etiqueta o caja ponga que son "no comedeogénicos" o "no acneogénicos". Tira el maquillaje viejo que huela o tenga un aspecto diferente a cuando lo compraste.
• Lleva el pelo limpio y evita que entre en contacto con el rostro, para evitar que la grasa y suciedad contenida en el pelo te obture más los poros de la piel.
• Protégete la piel del sol. Puede parecer que el bronceado disimula el acné©, pero sse trata de algo temporal. El bronceado puede hacer que el cuerpo produzca más sebo, lo que puede empeorar el acné©, en vez de mejorarlo. El sol también provoca lesiones en la piel que, a la larga, fomentan la aparición de arrugas e incrementan el riesgo de cáncer de piel.
Si te preocupa el acné©, habla con un dermatólogo. Los dermatólogos ofrecen diversos tratamientos que ayudan a prevenir y a controlar el acné© y las marcas o cicatrices del acné©. Un dermatólogo puede encontrar el método de tratamiento que sea más adecuado para ti y te puede dar muchos consejos Útiles para controlar el acné© y cuidar de tu tipo de piel. Algunos salones de belleza, gimnasios y centros de hidroterapia cuentan con especialistas en la piel, llamados esteticistas, que te pueden dar consejos y aplicar tratamientos para la piel.
Si quieres recibir más asrtículos como este Suscribete a ADOLESCENTE por Email
Si quieres recibir más asrtículos como este Suscribete a ADOLESCENTE por Email

¿Qué es la adolescencia?

Para poder responder a esa pregunta, es importante que primero se entienda qué es la adolescencia y por qué los adolescentes se comportan como lo hacen. La adolescencia es esencialmente una época de cambios.
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso de configurar su personalidad. En ocasiones, la familia o el adolescente se verán desbordados y precisarán de ayuda externa a la familia.
Problemas en la adolescencia

Las preocupaciones sobre problemas con el desarrollo físico pueden ser discutidas con el médico de cabecera, quien también podrá ayudarle con los problemas emocionales.

Cuando los problemas surjan en el colegio, los padres necesitarán hablar con los maestros o profesores de sus hijos. Si existieran dificultades con el aprendizaje, el colegio puede solicitar la valoración y ayuda de los psicólogos y pedagogos de la Consejería de Educación.
Si quieres recibir más asrtículos como este Suscribete a ADOLESCENTE por Email

domingo, 15 de febrero de 2009

Adolescencia ¿Crisis o duelo?



PRIMERA PARTE
"Es verdad que los demás tienen faltas y que nosotros no somos ciegos, pero el pensamiento de que nosotros también tenemos nuestras propias faltas, nos ha de hacer caritativos".
Carlos Espinoza Marín.

Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿para la familia, el sistema educativo, la sociedad?... Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, el adolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres¡¡¡), que según como hayan vivenciado su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén que deberían ser... lo que nos lleva a más preguntas y la principal de ellas es la que da fundamento a este escrito ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo? y para responderla, si esto es posible¡¡; creo que hay que recorrer lo que diversos autores nos señalan y tomar una posición al respecto.

Para Fernández (1998)ante la pregunta "¿que es la adolescencia?" seis enfoques o formas de abordaje, le dan posibles respuestas a una pregunta que parece muy simple, pero que en realidad no lo es. El primer enfoque es aquel que aborda la adolescencia como "transformación pubertaria, donde ésta se define a partir de la pubertad, en la cual se le da un énfasis a la complejidad de transformaciones endocrinas y morfológicas y a la variabilidad de su aparición la que estaría determinada por factores socioeconómicos e históricos[...] lo que la ha ligado al campo de la biología y la lógica médica" (p.32). Dicha postura es la que vemos reflejada y desarrollada en las escuelas ya que se da un énfasis en el desarrollo del púber.
Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs
 
Directorio web Top Blogs México By-yu Directorio de enlaces web