lunes, 23 de febrero de 2009

¿ESTÁ CONSUMIENDO SU HIJ@ alcohol o drogas?



Tenga presente estos síntomas:

Cambios de humor: Los cambios de humor son normales en los adolescentes, pero estén atentos por si hay cambios extremos: su hijo/a actúa de manera feliz y animada en un momento dado y a continuación se retrae y se enfada o encoleriza.

Secretismo: Si su hijo/a comienza a actuar de manera que aumente su secretismo relativo a sus pertenencias o actividades, puede ser motivo de preocupación.

Nuevas amistades: Si su hijo/a consume alcohol o drogas, hay muchas posibilidades de que pase tiempo con otras personas que comparten intereses similares. ¿Su hijo/a pasa demasia-do tiempo con nuevos amigos de manera repentina?
Cambio en los hábitos escolares: ¿Su hijo/a está faltando a clase? ¿Obtiene malas calificaciones de repente?

Mito: Lo que los padres digan o hagan no cambiará nada; los adolescentes sólo escuchan a sus amigos. Hecho: Los padres pueden ser muy influyentes. Un estudio realizado por el Research Institute on Addictions relativo a los adolescentes y a sus familias revela que los adolescentes (hombres y mujeres), independientemente de su etnia o nivel de renta, cuyos padres supervisan sus amistades y actividades, son menos proclives a mostrar comportamientos problemáticos, incluyendo el consumo de alcohol.

ESCUCHEN. La clave para comunicarse efectivamente es ser un buen oyente. Con los adolescentes, es importante tener tiempo disponible para escucharles, especialmente cuando estén dispuestos a hablar. SEPAN QUÉ DECIR. Encuentren sus propias palabras, los lugares y momentos que les resulten cómodos para expresarse. TENGAN TIEMPO DISPONIBLE. Establecer un horario donde puedan estar junto a sus hijos es un factor importante para que ellos se expresen. HABLEN CARA A CARA. Si tienen más de un hijo, intenten hablar con ellos por separado, incluso aunque se trate del mismo asunto.
En tanto padres/tutores, ustedes ejercen una influencia vital en la vida de sus hijos. Ustedes les sirven como modelos a seguir en cuanto al consumo de alcohol, ustedes controlan la disponibilidad del alcohol en sus hogares y ayudan a que sus hijos marquen sus propias expectativas referentes al consumo de bebidas alcohólicas.

Factores de riesgo: Algunos adolescentes son más proclives a beber que otros: aunque las adolescentes son casi igual de propensas a beber que los varones, los muchachos son mucho más proclives a beber en exceso regularmente

Los “Alcopops” son la nueva moda adolescente en cuanto al consumo de alcohol. Estas bebidas maltea-das con sabores a fruta tie-nen una presentación colorida, similar a muchas de las bebidas gaseosas favoritas de los adolescentes. La industria las denomina “bebidas malteadas con sabores” o “refrescos bajos en alcohol”, aunque su contenido alcohólico rivalice con el de la mayoría de las cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs
 
Directorio web Top Blogs México By-yu Directorio de enlaces web