martes, 24 de marzo de 2009

Seis señales que la relación en la que estás te hace daño



1. Falta de respeto

Los insultos, las humillaciones y las burlas son una falta de respeto, así como los comentarios despectivos sobre tu raza, cultura o religión. Cuando una persona te falta el respeto puede decir por ejemplo: "Siempre estás diciendo estupideces", o "Ese vestido te hace gorda," o "No eres nada sin mí." No importa cómo suene, la falta de respeto siempre hace daño. Y es posible que este daño perdure aún después que la relación ha terminado porque afecta tu autoestima, algo que puede durar mucho tiempo.

2. Celos

Los celos afectan una relación de modo negativo. Algunos confunden celos con amor. "Mi ex novio se enojaba si yo hablaba con otros chicos. A mi me parecía dulce que él me quisiera toda para él, pero después de un tiempo empezó a sofocarme," explica Jenna, 16.

No hay nada dulce en los celos. Una persona celosa no confía en el amor o compromiso de su pareja. El ex de Jenna no confiaba en ella. Si tu pareja no quiere que hables con otras personas o no quiere que salgas con tus amigos, ya sean chicos o chicas, hay un problema grave de confianza en la relación.

3. Mentiras, mentiras y más mentiras

Mentir y que tu pareja te mienta nunca lleva a nada bueno. Las mentiras pequeñas por lo general llevan a mentiras más grandes, y muchas mentiras pueden destruir una relación. La honestidad es esencial para una relación sana, y si no puedes decirle la verdad a la persona que amas hay algo que no anda bien. Algunas personas piensan que está bien mentir a su pareja. Corazón que no ve, corazón que no siente. ¿No es así? No. Guardar secretos tampoco está bien. Algo para pensar: ¿por qué estás haciendo algo que no puedes contar? ¿Tanto te preocupa la reacción de tu pareja que por eso no se lo cuentas?

4. ¡No es justo!

Anthony y Vannesa salieron durante cuatro meses. Se peleaban mucho por pequeñas cosas — como por ejemplo, por qué no la llamó y por qué ella siempre llegaba tarde. Estas pequeñas discusiones se intensificaron cuando ninguno de ellos admitía estar equivocado. Incluso cuando Anthony admitía que estaba equivocado y pedía perdón, Vanessa seguía enfadada durante semanas. ¿Te suena familiar? Si tú o tu pareja no pueden admitir que se equivocan y esperan ser perdonados, tu relación te puede estar causando mucho dolor y ansiedad innecesarios.

5. Control total

¿Quién es el jefe de tu persona? Tú lo eres. Nadie tiene derecho a decirte lo que puedes hacer, dónde puedes ir o cómo debes vestirte. Jessie se dio cuenta que algo no estaba bien en su relación cuando su novio empezó a obligarla a pedirle permiso para salir sin él. Otra pista fue que él siempre decidía adónde iban y qué hacían, desde la película que veían hasta cuándo ella podía trabajar. Jessie tenía razón. Su novio quería todo el control. En una relación sana, hay igualdad, y no hay una persona que manda y la otra que obedece.

6. ¿Me escuchas ahora?

Necesitarás más que una buena recepción en tu celular para tener una buena comunicación en una relación. La buena comunicación se basa en hablar abiertamente sobre tus sentimientos con tu pareja y escuchar lo que él/ella tiene que decir sin juzgar. Si te resulta difícil hablar con tu pareja sobre tu relación o tus sentimientos porque estás preocupado acerca de lo que él/ella piense o tienes miedo que te griten, es una señal clara de que tu relación no es sana.

Si tienes dudas sobre tu relación o si una o más de estas señales de advertencia describen tu relación, habla con una persona en la que confías. A veces es útil escuchar la opinión de un tercero. Muchas parejas logran resolver sus conflictos, pero es necesario que los dos pongan esfuerzo. Algunas parejas incluso van a terapia de pareja. Y a veces, aunque resulte muy difícil, es mejor tirar la toalla y reconocer que tu relación no vale la pena los disgustos o malos ratos que tienes que soportar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogalaxia Blogazos.com. Directorio de Blogs en Espaol Directorio de Enlaces Latino blogs
 
Directorio web Top Blogs México By-yu Directorio de enlaces web